Desafio 14






Expediciones
Perfil Humano
Diario
Fotos
 
Buzón
 
Auspiciantes
 





























     
 

 

INFORME DE EXPEDICIÓN
(Jueves 10 de abril de 2008)

 

Queridos amigos:

 Un cariñoso saludo desde el CB del Dhaulagiri.

 El día de ayer miércoles realizamos nuestra primera incursión en el Dhaulagiri.

 A las 7 de la mañana y 13 minutos salimos desde el CB con el objetivo de fijar cuerdas de seguridad, en los tramos que fueran necesarios, y transportar material que nos servirá para las posteriores incursiones: carpas, cocinetas, gas y cuatrocientos metros de cuerda.

 El primer corredor de ingreso estaba tapizado de nieve completamente blanda, por lo que con facilidad nos hundíamos hasta la rodilla o por encima de ella. De todas formas el equipo de punta que formamos Nacho, Fernando, Alex y yo trabajamos muy a gusto, por el placer de ponernos en marcha y de trabajar para el equipo.

Resuelto este tramo tuvimos al frente el inmenso campo de hielo de casi tres kilómetros de distancia por el que cruzamos sin mayores problemas técnicos pero agobiados por un calor bestial de casi 30 grados centígrados. El final, o el inicio, de esta cuenca de hielo (depende cómo se lo quiera ver) va a dar a una ladera nevada que a la postre se nos hizo interminable, porque a más del bochorno del sol la nieve estaba hecha sopa. En mi caso que era la tercera vez haciendo este mismo recorrido (por mis intentos del 2005 y 2006), casi de memoria repasaba los puntos de referencia y sabía que aún siendo ya el medio día todavía nos faltaba un buen tramo para llegar al sitio del Campo I.  Después de una parada corta para servirme un sánduche de tortilla de huevo que lo traía desde el CB, decidí ponerme los audífonos para escuchar música de mi MP3. Brillante decisión. Con Deep Forest,  Enya, Katherine Jenkis, etc., la pendiente se allanó un poquito y el calor aflojó otro tanto.

Nacho iba por delante y yo detrás a veinte minutos de él, respirando, pensando, cantando, escuchando.

A las dos y quince de la tarde llegué al sitio donde se planta el Campo I. Nacho tenía las manos friísimas porque ya había entrado el viento y las nubes. Nos dimos un fuerte abrazo para celebrar la jornada que resultó larga y cansada. El resto del plantel fue llegando de a poco.

Siete horas desde el Campo Base para superar mil doscientos metros de desnivel en un recorrido de casi cinco kilómetros de distancia. Aquí las reglas de tiempo y distancia son muy particulares. Para que puedan comparar: una maratón supone cuarenta y dos kilómetros de distancia que pueden ser cubiertos, en el caso de las súper estrellas, en dos horas y pico (¿cómo lo podrán hacer, madre mía?) y para los más normales tres horas y media. Y ya ven nosotros: siete horas para esa escasa distancia y ese desnivel.

 Hoy hemos descansado y mañana realizaremos una nueva incursión al Campo 1 para dormir allí por lo menos una noche, y si el clima nos permite el día sábado, una noche más.

 Con mi gran afecto desde el Campamento Base.



Al final del primer corredor de nieve,
al fondo el pico Tukuche de 6 200 metros.

  

 

Iván Vallejo Ricaurte
EXPEDICIONARIO

El proyecto DESAFÍO 14   en el 2008 es posible gracias a los auspicios de: Diners Club; MoviStar; Marathon Sports; Yanbal; EMAAP

Con la colaboración de:
DHL; Maquinet Services; Seguros Alamo, Tatoo, Salud y Graphus

Anterior Siguiente
 
 


 
   
 
 
www.ivanvallejo.com- email: desafio14@ivanvallejo.com
 ©: Iván Vallejo
 Fotografía: Iván Vallejo
 Diseño: graphus - telefax: (+593 2) 290 2760 - Email: graphus@uio.satnet.net - Quito-Ecuador
 Desarrollada por: MaQuiNet Services