• Nombre oficial: GASHERBUM 1
  • Significado del nombre: Montaña hermosa o montaña luminosa
  • Altura: 8. 035 m. Es la décimo cuarta montaña más alta del mundo.
  • Lugar: Cordillera del Karakorum – Pakistán
  • Año de la Expedición: 2003
  • Integrantes de la expedición: Juanito Oiarzabal, Edurne Pasabán, Marianne Chaupizat, Josu Bereziartua, José Ramón Aguirre, Iván Vallejo.

GASHERBRUM 1

LA CIMA DEL GASHERBRUM 1

Domingo 27 de Julio

Mis queridos amigos del Ecuador y del mundo.

Ahora que bajaba de regreso del Campo 2 al CB, agobiado por el peso de una descomunal mochila de 50 libras de peso, venía pensando si acaso me pedirían que me cambiara de nombre y apellido, ¿cuál escogería? Entonces, sumando todo lo ocurrido en estos maravillosos cinco meses vividos en las montañas del Himalaya, encontré como el mejor nombre: Felicidad; y como el mejor apellido: Gratitud

Animado por la cuerda que me unía a mi compañero de expedición José Ramón “Márron”, saltaba de una grieta a la otra repitiéndome mi momentáneo nuevo nombre y apellido: Felicidad – Gratitud. Y claro, cómo no escogerlos si este nuevo sueño que comenzó en Octubre del año pasado con el objetivo de escalar, Dios mediante, tres ochomiles en cuatro meses, hoy día Domingo lo veía completamente realizado, pues ayer sábado 26 de julio a 11h27 de la mañana junto con mis compañeras y compañeros Edurne, Marianne, Juanito y Josu, alcancé la cima del Gasherbrum 1 a 8068 metros.

Los detalles técnicos no vienen al caso, pero si he hacerles saber que fue una ascensión dura, la montaña fue exigente hasta el final y sobre todo que pasamos un frío atroz  por el viento que nos castigó desde el momento que salimos del C4 (7.300 m), hasta que estuvimos de regreso. Estimamos que el promedio de temperatura fue de 26 grados bajo cero.

Llegamos a la cima del Gasherbrum 1 uno por uno, cada quien con las emociones de sus propios motivos, pero al final en el  minúsculo sitio de la cumbre nos abrazamos y lloramos todos juntos.

El abrazo que me di con Edurne y las lágrimas que ambos compartimos eran especiales, pues juntos comenzamos con esta historia de subirnos tres ochomiles de una sola, hace cuatro meses y ahora lo habíamos logrado.  Tomé fotos, filmé un poco y luego saqué la bandera del Ecuador -casi salgo volando con ella como si fuera parapente- pero me di modos para sostenerla y tomarme una foto.

Esta foto la hacía en nombre de todos ustedes mis hermanos ecuatorianos, que generosamente me han acompañado en este trayecto de casi cinco meses, apoyándome, escribiéndome y enviándome las mejores energías. Le doy gracias a Dios porque El ha sido muy generoso conmigo. El ha puesto Su parte y yo la mía. Mañana ya me voy de regreso a casa con Felicidad y Gratitud.

Los porteadores para el regreso ya están aquí, mañana nos levantaremos a las seis de la mañana, prepararemos los bultos y arrancaremos con la caminata de cuatro días hasta llegar a Skardu y luego a Islamabad.

Un abrazo fraterno desde el Campo Base del los Gasherbrum.