• Nombre oficial: Nanga Parabt
  • Significado del nombre: Montaña desnuda
  • Altura: 8.125 m. Es la novena montaña más alta del mundo.
  • Lugar: Cordillera del Karakorum – Pakistán   
  • Año de la Expedición: 2005
  • Integrantes de la expedición: Edurne Pasabán, Marianne Chaupisat, Esther Sabadel, Josu Bereziartúa, Iván Vallejo.

NANGA PARBAT

La nobleza del Nanga Parbat

Finalmente la espera ha llegado a su término. Después de diez días de clima inestable con nevadas, granizadas y lluvias inclusive, los buenos vientos han llegado y hemos podido disfrutar ahora de dos tardes consecutivas preciosas que nos han mostrado laimpresionante belleza de la pared del Diamir, en la cara Oeste del Nanga Parbat. 

Hemos recibido varios reportes, que afortunadamente coinciden entre ellos, asegurando buen clima para la próxima semana, en especial para los días miércoles y jueves. Por esta razón hemos preparado nuestro plan de ataque de cara a alcanzar, Dios mediante, la cima del Nanga Parbat el próximo día jueves 14 de julio. 

Puesto que llevamos condiciones de aclimatación diferentes nos hemos divido en tres grupos. 

El primer grupo formado por Ester Sabadel y José Bereziartua, ha partido hoy domingo a las tres de la tarde rumbo al Campo a 1 a 4 800 m . Ellos dormirán allí y mañana lunes subirán al Campo 2; el martes, al Campo 3 a 6.800 m y el miércoles estarán en el Campo 4 a 7.200 m, previo al ataque a la cima. 

En el segundo grupo está Edurne Pasaban, Mariane Chaupisat, Silvio Mondinelli y Hassan (porteador de altura pakistaní), quienes salen la madrugada del lunes directamente desde el CB al C2. A partir del martes se juntarán con el equipo de Bereziartua para continuar juntos. 

Y en el tercer y último grupo está este servidor, únicamente. Pero aprovechando la feliz estancia, por estas altitudes, de mi amigo y compañero colombiano Fernando Gonzáles-Rubio, juntaremos esfuerzos para el ataque a la cima. Fernando y yo, junto con el grupo de la expedición de Aragón saldremos en la madrugada del martes 12 de Julio desde el CB (4.400 m ) directamente hasta el C2 (6.000 m). Estimamos llegar allá cerca del medio día, nos hidrataremos, comeremos y descansaremos para continuar al día siguiente. El miércoles 13 de Julio será un día bastante largo, nos moveremos en una sola jornada desde el C2 al C4, lo cual significa cubrir mil dos cientos metros de desnivel en un período de 10 horas más o menos; en el trayecto de ascenso nos encontraremos con mis compañeros que han dormido en el C3  y continuaremos juntos hasta el sitio del C4 a 7.200 m . Tenemos estimado llegar al C4 alrededor de las 3 de la tarde del día jueves. Ya allí la principal preocupación será cambiarnos de ropa, hidratarnos mucho y descansar. Saldremos rumbo a la cumbre después de la media noche y estimamos que escalar y remontar la pirámide que lleva a la cima nos podrá tomar unas diez horas aproximadamente. Por lo cual de lograrlo, estaremos en la cima, Dios mediante, sobre las diez 

LA  NOBLEZA DEL NANGA PARBAT 

Cuando les escribo esta nota son las 10 y 20 de la noche del día viernes 22 de Julio. Hace apenas un poco más de 24 horas llegué de nuevo al cobijo y seguridad de mi tienda en el CB después de haber logrado, gracias a DIOS, la cima del Nanga Parbat. 

No he tenido todavía el tiempo suficiente para entender y procesar todas las sensaciones y lecciones que me han dejado estos últimos cinco días que necesité para arrancar, subir, llegar al punto más alto y luego regresar con vida al Campamento Base. Sin embargo, ya están hechas las maletas para iniciar la marcha de regreso a Islamabad. Los 80 porteadores que necesitamos para toda nuestra impedimenta llegan mañana a las 8 de la mañana y me tengo que despedir del Nanga Parbat. 

La verdad amigos, si de mí hubiera dependido habría pedido un día más en este campo base para conversar con el Nanga Parbat, para hablarle ya no de USTED sino de TÚ, sin que eso signifique, para nada, haberle perdido el respeto a esta preciosa montaña; me refiero a ese diálogo que pueden mantener dos amigos que se conocen, que se aceptan, que se llegan a querer, pero que sobre todo crecen uno y otro con lo que se han comunicado en el tiempo de la amistad. 

Más adelante les compartiré con mayores detalles cuáles han sido mis reflexiones y aprendizajes obtenidos a partir de mi amistad con el Nanga Parbat, pero puedo adelantarles que ésta montaña, con generosidad, nos mostró la luz y el camino para recorrer cada uno de sus espacios y colocar los campamentos; luego con sutileza nos hizo saber que debíamos replegarnos y esperar, pues quería tiempo y espacio para ella; finalmente nos hizo un guiño de ojo diciendo que el momento para ir tras su punto más alto había llegado. El miércoles en la mañana alcanzamos la cima, el jueves se mantuvo despejada y bella para que podamos bajar seguros hasta el CB y hoy viernes esperó que los dos últimos montañistas rezagados, aunque con congelaciones, llegaran a salvo. A partir de entonces se cubrió y empezó a llover por acá abajo y a nevar en las alturas. 

Díganme si eso no se llama nobleza. 

Mañana sábado ya me voy de regreso a la incivilización , a donde me llevo como recuerdo y regalo, entre otros, la nobleza de esta bella montaña que, ahora mismo, ya es parte del recuerdo de las cosas gratas que generosamente la vida me ha obsequiado. 

Con mi gran cariño reciban un gran abrazo desde mi última noche en el CB, al pie del Nanga Parbat.