Equipo Somos Ecuador en el inicio de la expedición a la Pared Sur
F. Varela, O. Freire, J. Mesías, I. Vallejo, J. Jarrin
Mendoza - Argentina

DE CAMINO A LA PARED SUR DEL ACONCAGUA

 

Provincia de Mendoza, 8 de febrero de 2010

Queridos amigos del Ecuador y del mundo.

Reciban un cariñoso saludo desde la Provincia de Mendoza, circulando por la Ruta 7 en dirección al Parque Provincial del Aconcagua.

Hace unas semanas les escribí desde El Chaltén, al pie del Fitz Roy, en la Patagonia, Esa corta estancia me sirvió para confirmar que son dos las principales características del clima patagónico: la dureza y el capricho.

Por estar cerca del Polo Sur y ser parte del Hielo Continental, las condiciones en el área del Fitz Roy son duras, con mucho viento, y por ende con mucho frío. Cuando circulaba por la avenida principal de El Chaltén, doblando  el lomo para poder encarar con un poco de decencia el embate irreverente del viento, pude concluir que el nombre coloquial de rompe vientos, usado para la prenda en cuestión, sin duda lo debieron  haber acuñado en esta parte del mundo. Pero lo que, a mi modo de ver,  es más complicado en la Patagonia es el capricho del clima, la rapidez con la que cambia, dejando apenas unas horas para un asalto furtivo a cualquiera de sus picos (atrevido sería pensar en períodos de días).

En el caso nuestro, el  equipo de apoyo (José A., Carolina A., y este servidor),  que teníamos un calendario de apenas dos semanas,  ni siquiera pudimos plantearnos la posibilidad de un intento a la cumbre de la Guillamet, que era nuestra intención. El equipo de escaladores (Carla P., Esteban M., y Joshua J.) con harta dosis de paciencia esperaron estoicamente en la cueva de hielo de Paso Superior con la esperanza de una ventana de buen clima para escalar el Fitz. La ansiada ventana jamás llegó y cuando se aprestaban  a abandonar la montaña, providencialmente llegaron unas pocas  horas de tregua que las supieron aprovechar valiosamente para escalar la cima de la Guillamet.

Después de una breve estancia en el Ecuador, estamos de nuevo en marcha de camino al Aconcagua con la ilusión de escalar la Pared Sur, sin duda, la vía más difícil de esta montaña.  Mauricio Fernández, guía del Aconcagua en su libro ´´Aconcagua. La Cima de América´´ escribe, ´´ La Pared Sur del Aconcagua es conocida mundialmente como una de las grandes paredes de la tierra. Su desnivel de casi tres mil metros y sus condiciones tan particulares le han dado gran fama internacional. Sus secuencias de bandas  rocosas y glaciares colgantes le dan un aspecto impresionante. Los serács  que se recortan desde el Glaciar Superior originan grandes avalanchas que hacen estremecer la montaña y le aportan a esta vertiente un riesgo mayor que cualquiera otra ladera del Aconcagua´´.
Fin de la cita. Inicio de nuestra adrenalina.


El equipo de esta expedición está conformado por: Julio Mesías, Oswaldo Freire, Joshua Jarrín, Franklin Varela y este servidor. Todos nosotros conformando el equipo SOMOS ECUADOR.

Nuestro plan es subir una primera vez hasta la cima del Aconcagua a través de la vía normal, por el flanco norte. Esta  primera ascensión  nos servirá como parte del proceso de aclimatación, porque hay que tener en cuenta que el Aconcagua es la montaña más alta de América con casi siete mil metros de altitud, 6 962 m para ser exactos. Este ascenso, si las condiciones del clima van perfectas, está planificado para realizarlo entre el 10 y el 15 de febrero. Nos tomaremos  el 16 y el 17 como días de descanso, y  a partir del jueves 18, Dios mediante, arrancaremos con la razón de ser de esta expedición: escalar la Pared Sur del Aconcagua.

El equipo que me acompaña es de primera, son  excelentes escaladores, guías de montaña muy fuertes,  con muy buen conocimiento técnico, pero sobre todo, y aquí radica la virtud principal de todos ellos: buena gente, buenos seres humanos, con el don de la sonrisa, del sentido del humor, de la solidaridad y del compromiso con los grandes retos; cualidades estas que hacen más llanas las cuestas y más llevadero el peso de la mochila.

Debo señalar un hecho particular en nuestro equipo. Joshua Jarrín, el benjamín del grupo con 23 años, ya subió el año pasado al Aconcagua por la misma Pared Sur. Con lo dura que fue semejante escalada (5 días y 4 noches colgados en la pared), hoy ha decido repetir la ascensión y acompañarnos.

¿¿????¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¿¿¿¿
Si eso mismo pensé yo.

Cuando le pregunté -¿por qué quieres volver a la Sur?-, a sabiendas del riesgo que existe.  Con su humor característico me respondió –porque quiero volver a divertirme-  Yo asentí con mi cabeza sin mayores cuestionamientos, confirmando que es cierto que cada quién se divierte como puede.                         

Desde esta carretera cuyas sinuosidades van haciendo un dibujo en medio de la aridez  de estas montañas, les envío un abrazo enorme  con mis mejores deseos de que tengan una excelente semana. Gracias al apoyo tecnológico con que contaremos en el Campamento Base, podré seguirles escribiendo y  contando sobre el desarrollo de la expedición.

Con mi gran afecto

Iván Vallejo R.
EXPEDICIONARIO
SOMOS ECUADOR

 

El Proyecto SOMOS ECUADOR es posible gracias al auspicio de:

MOVISTAR, PRONACA, YANBAL, MARATHON SPORTS Y SUPERMAXI

Y gracias a la colaboración de:

SEGUROS ALAMO, SALUD S.A., TATOO, BLACK DIAMOND, IMPRENTA NOCIÓN, ANDRES VALLEJO Y CHRISTIAN ULLOA

 

 

Auspiciantes:

Con la colaboración de: