Huaraz - Perú - 2011

CRONICA DESDE HUARAZ - PERÚ

LAS COSAS QUE CAMBIAN Y LAS QUE SE MANTIENEN

 

Huaraz, 1 de junio de 2011

Parece ser que he convertido en costumbre esto de no dormir absolutamente nada, previo a un viaje de expedición. Quiera o no, se van sumando varios detalles pendientes, que a la hora de la hora hacen que el tiempo vuele y después de haber logrado empacar el último bártulo en la mochila, solo me quede tiempo para tomar una ducha y salir volando de camino al aeropuerto.

Mientras tomo la ducha a las 4h45 de la mañana me resuenan todavía las notas de esa interpretación magnifica de varios de los caprichos de Paganini, por parte de Ara Malikian, en el estéreo recital de la noche anterior en Radio Visión. Dejando que el agua caliente me acaricie la espalda, hago un repaso a las respuestas de la entrevista de Ara y dibujando una sonrisa de aprobación, confirmo que el talento del ser humano, verdaderamente talentoso, va siempre de la mano de la sencillez.

El violinista Ara Malikian, brillante y trabajador como él solo, pero de una humildad!!…..de la misma estatura que su brillantez.

Al llegar al aeropuerto y encontrarme con mis compañeros de expedición exhalo un suspiro de alivio al ver que sus caras están adornadas con los mismos atributos: ojos inyectados de sangre, ojeras de cansancio, y la piel, con escaso o ningún brillo. Es decir, cero glamur, de camino a las montañas.

Subimos al avión y, sin más, nos desmayamos.

A las once de la mañana los cuatro expedicionarios cruzamos las calles de Lima, de camino a la terminal de buses. Rodando a lo largo de esta gigantesca ciudad de diez millones de habitantes (mi país entero tiene doce millones) compruebo que mi pueblo, este pueblo y todos los de América Latina tienen el mismo discurso. Hace cuatro días apenas, estuve en uno de los restaurantes más chic de Lima: Lima 27, en el barrio, también muy chic, de San Isidro, disfrutando, con amigos muy queridos, de una carta fuera de serie con entrantes, platos fuertes y postres como para satisfacer al más sibarita de los paladares. Ahora, a pesar del cansancio, abro bien los ojos para empaparme de la ciudad, del día a día, de la cotidianidad y de la Lima que también existe más allá de Miraflores y San Isidro, y me encuentro con el Chifa Jaim Foua al lado de un taller de arreglo de autos chocados con el creativo nombre: Impakto Perú, (con la misma k de Inka Kola, identidad y patrimonio del Perú). El primer debate de la próxima contienda electoral tiene lugar en plena calle, enfrentándose Keiko Fujimori y Ollanta Umala, a través de unos carteles gigantes. Ella ofrece seguridad e igualdad para todos y él en cambio el fin de la corrupción . Confirmo que efectivamente se trata del mismo discurso, entre gobernantes y gobernados, cuando un limeño que ignorando la luz verde del semáforo se cruza a las volandas por plena calzada, después de haber inadvertido, a propósito, el paso peatonal plantado a escasos veinte metros donde tienen lugar sus piruetas pedestres.

Le pregunto a Oscar, el conductor de la van, por quién va a votar y me responde -por Keiko señor-. Teniendo en cuenta que su edad está alrededor de los cincuenta, él me recalca que -si no fuera por el chino (Alberto Fujimori) nunca se hubiera acabado la guerrilla-. En plan provocador le pregunto -¿y la corrupción qué?-. Lacónicamente me dice - una cosa por otra señor-. Cuando miro otro letrero gigante que despliega la sonrisa de Keiko con un pulgar levantado, suspicazmente caigo en cuenta que también ella escribe su nombre con doble k, las mismas de Inka Kola. Doy por terminado mi interrogatorio cuando llegamos a la terminal de buses de la empresa Móvil Tour.

Bajamos los siete bultos y los descargamos a un lado de la sala principal. Un poco más espabilado que hace unas horas abro un poco más los ojos y disfruto del arte urbano que adorna la oficina. Lentamente hago un repaso de lo que voy viendo y leyendo, me sonrío y soy feliz de ser parte de esta cultura:

•  Móvil Tour comunica a su público usuario que no tenemos puntos de venta de boletos en la avenida Fiori. Por lo tanto sugerimos no dejarse sorprender. La Empresa

•  Aquí se venden cintas de embalaje

•  Uso del baño: 0.50 céntimos

•  Bienvenido pase usted adelante. De todo para su viaje: café, jugos, sandwichs.

•  Ojo. No vender boletos sin DNI

•  Viajando en Móvil Tour usted llega listo para actuar, en nuestro servicio SUPER CAMA 180 º. Salidas diarias Lima – Huaraz.

•  Aviso importante: No se embarcarán personas con síntomas de haber bebido licor

•  Ojo, el bus 504 solo tiene 52 asientos, 4 están dañados

•  Monumental plaza de Ranhahirca “Señor de los Milagros”. Gran corrida de toros 21 y 22 de septiembre de…..2009

Después de ese variopinto recorrido visual, compruebo que así como las muestras de afecto, amistad, hospitalidad y parcería son unas chéveres cualidades de nuestra sangre latina, la viveza y la creatividad criollas son también parte del mismo torrente sanguíneo.

Los yogures Gloria de vainilla y de fresa funcionan como sedantes y nos volvemos a desmayar encima de las sillas de la sala. La incomodidad en la que me hallo hace que a ratos me lleguen mensajes desde el programa de la tele, sugiriéndome que si compro en este instante el equipo de tonificación muscular me dan gratis una faja para reducir el abdomen. Entre sueños pienso en mi abdomen y mis músculos y llego a la conclusión que, ventajosamente, para mi todavía no es hora de aprovechar la oferta.

Los yogures funcionan como sedantes y nos volvemos a dormir en las sillas de la sala

A los pasajeros con destino a Huaraz se les ruego abordar la unidad número 25, que está próxima a partir, favor tener su boleto y DNI a la mano.

Desde el segundo piso de esta nave con capacidad para 56 pasajeros (porque ningún asiento está dañado) tenemos una vista un poco aérea de esta Lima inmensa, abundantemente poblada, bulliciosa y acompañada casi siempre de un cielo gris que a ratos se funde con el horizonte del Pacífico que discurre al lado izquierdo de nuestro viaje. Intento leer el libro de Blander De sapos a príncipes, pero mi parte intelectual hoy está en su peor momento, abandono el libro y me abandono yo también al placer de no pensar, de dormir, de recuperar el sueño que lo deje escapar anoche en Quito.

Ocho horas después estamos en Huaraz, en este lugar andino hermoso, acunado en medio de la Cordillera Blanca y protegido por estas montañas altas, nevadas, pulidas y relucientes.

Huaraz, este lugar andino hermoso, acunado en medio de la Cordillera Blanca y protegido por estas montañas altas, nevadas, pulidas y relucientes

Mientras descargamos los bultos me acuerdo de la primera vez que llegue a esta ciudad. Con mi querido amigo William Navarrete, en agosto de 1988, habíamos realizado un viaje a lomo de bus con el itinerario: Quito-Huaquillas-Aguas Verdes- Túmbez- Piura- Chimbote y finalmente Huaraz. Después de 48 de bus por una carretera de sufrimiento, sobre todo las últimas doce horas, llegamos a este lugar con la espalda y los huesos destrozados. Cuando pude librarme de la resaca causada por la embriaguez de tantas horas de viaje, entendí porque Huaraz era considerado uno de los lugares más cautivantes de Sudamérica y del mundo, para quienes amamos este oficio de la aventura y las montañas. En aquella ocasión escalamos el Artesonraju y el Alpamayo, volví en el 89 por el Huascarán, en el 93 por el Yanapaccha y en el 96 por el Chacraraju. Después me concentré por completo en el Himalaya y ahora, después de quince años, vuelvo nuevamente a este lugar precioso. Ahora lo hago con un equipo de amigos estupendo e inmejorable: Carla, Topo, Franklin y Oswaldo.

Después de todo este tiempo hay cosas que han cambiado, como es lógico, y hay otras que, ventajosamente, se mantienen.

La carretera que llega a Huaraz, ahora es de primera y por lo tanto los buses, que incluyen un segundo piso, con vista al mar, literal

La ciudad está más bonita, ordenada, con más asfalto, con más luz y con más brillo

Doña Inés la dueña del Hostal Galaxia está con más canas y ya no se acuerda de mi (y no tiene porque hacerlo, después de los miles de huéspedes que habrá atendido)

Mi querido amigo Pocho de los Andes, está con canas (igual que yo), se ha casado, tiene dos hijas y ya se ha divorciado inclusive, aduciendo, con su especial sentido del humor, que como se casó en la cima del Pastoruri, que en su momento tenía mucha nieve y que hoy, por culpa del calentamiento global, no tiene nada, a él también se le acabo el amor.

Mañana salimos para la quebrada de Parón de camino a la Pirámide Garcilazo. Las mochilas y los bultos están listos. Yo termino de escribir esta nota en la mesita del Hostal El Dorado y compruebo, con satisfacción, que lo que no ha cambiado es la ilusión y la alegría con la que mañana voy a la montaña, a ese lugar que lo descubrí cuando era un niño todavía, al mirar extasiado la forma perfecta del Volcán Tungurahua de mi ciudad natal y me hice dos preguntas: ¿Cómo será posible estar allí? ¿Qué se sentirá cuando uno esté allí?

En estos treinta y nueve años de montañista, gracias a Dios, he recorrido y he ascendido varias montañas, pero me sigo sintiendo vivo porque hoy me voy a dormir, a las dos de la mañana, haciéndome las mismas preguntas: ¿Cómo será posible estar allí? ¿Qué se sentirá cuando uno esté allí?

Cuando baje, Dios mediante, junto con mis amigos y compañeros de esta nueva aventura, podré responderles, una vez más, ese par de preguntas

Un fraternal abrazo desde el Hostal El Dorado, en Huaraz.

El Proyecto SOMOS ECUADOR, EN LAS MONTAÑAS DEL MUNDO es posible gracias al auspicio de: PRONACA, YANBAL, MARATHON EXPLORER, DINERS CLUB, SUPERMAXI Y MOVISTAR . Y gracias al apoyo de: SALUD S.A DHL, ANDRÉS VALLEJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspiciantes:

Con la colaboración de: